jueves, 30 de junio de 2011

Trabajando con archivos binarios en C


Lo primero que debes de saber, que para entender un poco este pequeño manual, debes de tener unas nociones básicas sobre programación en C.

Hacer cualquier operación ficheros binarios en este lenguaje es mas facil que lo puede parecer a vista, ya que con unos mismos pasos podremos realizar desde una lectura, modificacion, borrado, etc del archivo en cuestión

El primer paso para trabajar con el fichero sera abrirlo para escribir, por lo cual crearemos un puntero a fichero y comprobamos al abrirlo si nos dio un error  


FILE *f;
if((f=fopen(nombreArchivo,"ab"))==NULL)
{
printf("No se puede abrir el archivo, ERROR \n");
}
else
{
//CODIGO
}
fclose(f);
Si te has fijado, si existe algo en el archivo lo añadirá después, todo esto gracias a la opción "ab".
En el else puedes trabajar ya sea pidiendo datos al usuario o obteniéndolos desde teclado, yo en este caso siempre trabajo con estructuras e iré introduciendo registro a registro. Ejemplo:

else
{
fwrite(&p,sizeof(struct piloto),1,f);
}
P es una estructura que recibió la función del tipo piloto. Es una estructura inventada de ejemplo, donde contendrá el nombre de un piloto, equipo, clasificación. Con fwrite introduciremos en el fichero que hemos abierto anteriormente, f, un registro de la estructura p de tamaño de una estructura de tipo piloto.

0 comentarios:

Publicar un comentario