jueves, 13 de octubre de 2011

15 años de Sistemas Operativos

El mundo de los sistemas operativos ha ido dando saltos agigantados en estos últimos 15 años, compañías que triunfan, otras que pierden, facilitan la vida al usuario que utiliza la maquina pero una característica en común, es que todas copian.
Son 2 compañías importantes las que apostaron por este mundo, y en la que os hablare en este articulo, Apple y Microsoft aunque en una lucha paralela GNU Linux empieza a comer terreno entre los mas curiosos. De este último hablaremos de los avances en su núcleo y de las apariciones mas importantes de algunas distribuciones. 

MAC OS 8
En el año 1996 por fin se libera el núcleo de Linux ya es liberado desde 1994 que fue lanzado, lo cual es tenido en cuenta para muchas empresas la efectividad de este. Microsoft lanza el Windows NT 4.0, un sistema capaz de trabajar a 32 bits pero con un interfaz grafica igual que el Windows 95, entre las novedades de este sistema se encuentra la versión 2.0 de IIS. Por otro lado en 1997 Apple después de 6 años sin sacar nada nuevo, sorprende al mundo con Mac OS 8, con una nueva interfaz increíble por aquellos tiempos y un sistema de archivos totalmente diferente a lo que había en ese momento en el mercado, HFS Extended. Este sistema consiguió el record de ventas en sus 2 primeras semanas.


Windows 98
La lucha entre compañías para que los usuarios utilizaran su SO hizo que Windows en Junio de 1998, sacara un sistema donde incluyo lectura de DVD, USB. Este sistema se llamó Windows 98, capaz de soportar particiones mayores de 2GB pero además de estas novedades el cambio mas significativo fue el gran cambio en su núcleo.

(Ver video presentación Windows 98, Bill Gates y el pantallazo azul)


Ya en 1999 Apple lanza Mac OS X, con su primera versión Mac OS X Server 1.0, con una nueva interfaz grafica que ya adelantaba al usuario como serian en el futuro los sistemas Mac OS X.


En Agosto de 1999 Redhat salio a bolsa consiguiendo la octava mejor ganancia del primer día en la historia de Wall Street, esta empresa famosa por apoyar el software libre siendo unos de sus mayores éxitos la creación el sistema de empaquetación (RPM). Y una de sus distribuciones mas populares fue Mandriva nacida en 2005.
El 17 de Febrero de 2000,  Microsoft lanzo Windows 2000, una de sus características mas importantes fue la incorporación del emulador DOS para ejecutar aplicaciones ya existentes sobre el, ademas de ser ideal para instalar servidores, web, FTP, DNS, etc.

Windows Millennium
A finales del 2000, en Septiembre, Microsoft vuelve a sacar un nuevo SO, Windows Me (o Windows Millennium Edition), uno de los mayores fracasos de esta compañía, ya que a la hora de la instalación y utilización este sistema cometía muchos fallos y eso hizo que esta compañía intentara solucionar todos estos problemas y al año siguiente lo sustituyeron por uno nuevo, Windows XP

(Ver video promocional de Windows Me)



Windows XP
Lanzado el 25 de Octubre del 2001 y con solo un tiempo de desarrollo de 18 meses, este sistema fue uno con el mayor éxito en la historia, con mejor estabilidad y rendimiento que el anterior, se dice que es el sistema mas utilizado en el mundo (se estima que hay mas de 400 millones de copias funcionando). Una de sus novedades fue la activación del producto, para detectar las copias piratas. Un entorno gráfico mucho mas agradable que los anteriores,  interfaz intuitiva para el usuario, escritorio remoto, etc.

En el mismo año Apple comienza a cambiar el nombre a sus sistemas operativos en vez de nombrarlos con un simple numero, Mac OS X 10.0, llamandolo Cheetah, este sistema fue el cambio a la nueva generación de SO de esta empresa. 
En 2003 lanza Windows Server 2003, lo que seria un Windows XP modificado para trabajar como servidor y labores empresariales, con mucho mas rendimiento que el mismo XP. Tambien en 2003 Suse libera su código y pasa a llamarse OpenSuse pasando a ser un proyecto totalmente de código abierto e involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo.
Ubuntu

En 2004 nació una de las distribuciones mas populares que utiliza el nucleo Linux, Ubuntu. Basado en Debian, esta distribución cada 6 meses se actualiza, cambiando también el nombre de la versión.






Apple en paralelo con Microsoft actualizaban sus sistemas operativo, pasando por Puma (2001), Jaguar (2002), Panther (2003), Tiger(2004) y Leopard en 2006.


Windows Vista
El 30 de Enero Microsoft lanza 2006 Windows Vista, un sistema que llega después de un largo periodo de dominio del XP. Con muchas mejoras desde el anterior, incluyendo nueva interfaz gráfica. Aunque también recibió muchas criticas, por el  mal rendimiento del sistema, las restricciones, su incompatibilidad con hardware y hasta por su precio.





El 22 de Octubre de 2009 Microsoft intenta mejorar el fatídico Windows Vista, y lanza al mercado Windows 7, es la versión mas reciente, mejorando la interfaz mas accesible, mas ligero, estable y rápido.

Mac OS X Lion
En la Conferencia Mundial de desarrolladores (WWDC) Apple presento su nuevo sistema, llamado Mac OS Lion (10.7) incluyendo utilidades de su sistema operativo móvil IOS, incorporando novedades sorprendentes como gestos Multi-Touch, Airdrop, etc.





En relación con el artículo, tambien te puede interesar:

0 comentarios:

Publicar un comentario