martes, 2 de octubre de 2012

Quinta Generación de Sistemas Operativos (1996-Actualidad)



Quinta Generación de Sistemas Operativos (1996-Actualidad)

Hay personas que prefieren mezclar la Cuarta Generación con la Quinta Generación, donde nos habla de los sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos que como hemos hablado en clase y lo estamos viendo lo hemos situado en la Cuarta Generación. Por lo cual a partir de estos avances en los Sistemas Operativos vendrá en la Quinta Generación que abarca desde 1996 hasta la actualidad.
Los Sistemas Operativos junto con el hardware, van caminando hacia adelante cogidos de la mano. Ya que en cualquier avance del Sistema Operativo necesitará de una máquina que lo soporte, eso junto con el monopolio de las grandes empresas del sector, hemos pasado a tener el Windows 95, al 98, del 98 al XP, pasamos al Vista y por último al Windows 7 sin apenas darnos cuenta.

Poco a poco esto está desapareciendo con el crecimiento del software libre y gracias a últimas noticias como esta: “La próxima versión de Ubuntu (12.10) llevará una versión del Grub2 para evitar el Secure Boot de Microsoft “ o “El fabricante de tarjetas gráficas aportará su tecnología de Optimus a los equipos que incorporen el sistema operativo de software libre”  Donde cada vez más las empresas están apostando por este tipo de software.

Otros de los últimos avances de los sistemas operativos de nuestra generación son con los que nos relacionamos más en el día y día, los teléfonos móviles y tablets. Estos sistemas han conseguido satisfacer cualquier necesidad del usuario en el instante gracias a la conexión constante a Internet. Sistemas que están avanzando facilitando el uso, como ejemplo lo último de iOS, “Siri“ aplicación que obedece todo lo que le ordena el usuario con la voz. 

 Nosotros como estudiantes de informática no podemos aparcar el pequeño boom de nuestra generación, como es el Cloud Computing. Esta tecnología es una extensión del paradigma de los sistemas distribuidos y los sistemas operativos en red y hace que el usuario olvide totalmente la infraestructura física que hay detrás de la pantalla y suponer que los recursos para el son ilimitados. Gracias a la virtualización podemos presentar al usuario todas las necesidades físicas y software que necesite en el momento donde todo queda alojado en la “nube”

Lo último y que esta esperando el mercado son las Project Glass, este programa es una investigación de Google para desarollarar unas gafas de realidad aumentada que si tiene el éxito que se espera dentro de unos 5 años no será tan fácil verlas por las calles como cualquier smartphone. Estas gafas incorporarán un Sistema Operativo conectado a la nube y podrá realizar desde videoconferencias hasta capturar el momento realizando fotografías o vídeos.

 Da miedo pensar cual puede ser el siguiente avance de este mundo, pero como dijo Isaac Asimov “No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos”

0 comentarios:

Publicar un comentario